- RAFAEL IGLESIA

CONCEPTOS
Ante una realidad que no se nos presenta como un objeto mecánico causal, frande a un sujeto ávido de verdades y fundamentos. Buscamos esa relación secreta que tiene los hombres y las cosas.
Para una ontología que no piense el ser como una estructura completamente realizada, sino como un suceso permanente en vía de acaecer, como un origen continuamente originarte, filosofar significa reconocer esencias solo en el sentido que Heidegger adopta la palabra “Wesen” en alemán, no como sustantivo sino como un infinitivo verbal....... Como lo dice Quetglas. El verbo y no el sustantivo, decir entrar, salir, cerrar, pasar, y no puerta...habitar, y no casa. No para hacer más tolerable el mundo, sino salir de la pura contemplación e involucrarse con lo cotidiano. Buscando una arquitectura que tenga algo que decir y que pierda la ingenuidad de su lenguaje.

Programa:
Se indaga en la proposición de nuevas estructuras espaciales donde la función no es el material de proyecto ni la circulación su hilo conductor. Internet transformara todos los espacios y convertirá a la circulación en un barbarismo.

Somos más geográficos que históricos
Los que nos hace paisanos son el pasiaje y no la historia, la tradición. La experimentación es geográfica, la experiencia histórica.

El peso como solución y no como problema
El tema de la arquitectura siempre fue sostener un peso. En estos trabajos el peso es lo que garantiza la estabilidad de las estructuras.
Inversión del problema: el problema de la arquitectura ha sido sostener un techo, un peso, en estas estructuras el peso, (el techo) es lo que sostiene a las columnas, lo que hace estable la estructura.